martes, 20 de mayo de 2025

VIVIENDA Y TRANSPORTE 9NO

 

TALLER INTEGRADOR

“Mi Vivienda y Transporte: Realidades y Retos del Ecuador”

Curso: Noveno
Asignatura: Estudios Sociales
Duración estimada: 2 horas de clase
Modalidad: Individual y grupal
Recursos: Cuaderno, internet, lápices de colores, regla, computadora con acceso a YouTube y buscadores

OBJETIVO DEL TALLER

Investigar y reflexionar sobre la situación de la vivienda y el transporte en el Ecuador, comparando realidades urbanas y rurales, reconociendo los problemas actuales y proponiendo soluciones para una vida digna y sostenible.

PARTE 1: INVESTIGACIÓN EN INTERNET (individual)

Instrucción: Investiga en internet y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Usa fuentes confiables como páginas del INEC, medios de comunicación nacionales y videos informativos.

  1. ¿Qué porcentaje de viviendas en Ecuador son consideradas precarias? Menciona al menos tres características de estas viviendas.

  2. ¿Cuáles son las provincias con mayor concentración de viviendas en Ecuador?

  3. ¿Qué servicios básicos faltan con más frecuencia en las viviendas rurales del país? Da ejemplos.

  4. ¿Qué tipo de transporte predomina en tu ciudad o comunidad? ¿Qué problemas genera?

  5. ¿Cuál es el porcentaje de accidentes de tránsito registrados en las provincias de Guayas y Pichincha? ¿Qué causas los provocan con mayor frecuencia?

PARTE 2: TRABAJO CREATIVO (en grupos)

Instrucción: Formen grupos de estudiantes y escojan uno de los siguientes temas. Investiguen, discutan y desarrollen una infografía creativa en el cartel u hojas , incluyendo textos e imágenes dibujadas a mano.

Temas:

  • Tipos de vivienda en Ecuador y su relación con la calidad de vida.

  • Condiciones básicas para una vivienda digna.

  • El transporte como servicio estratégico: ventajas y desventajas.

  • Prevención de accidentes de tránsito: causas, consecuencias y soluciones.

Debe incluir:

  • Título llamativo.

  • 3 datos estadísticos relevantes.

  • Ilustraciones o esquemas.

  • Propuesta de mejora o solución realista.

PARTE 3: REFLEXIÓN Y ANÁLISIS (individual)

Escribe en tu cuaderno:

  1. ¿Cómo debería ser tu vivienda ideal para que te brinde una vida digna?

  2. ¿Qué servicio básico consideras más urgente mejorar en tu comunidad? Justifica tu respuesta.

  3. Si fueras autoridad local, ¿qué proyecto propondrías para mejorar el transporte público en tu zona?

PARTE 4: ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN (grupal)

A. Gráfica estadística
Elabora en tu cuaderno un diagrama de barras que represente los siguientes datos (puedes ampliarlos con tu investigación):

  • Viviendas tipo casa: 72,7%

  • Departamentos: 9,1%

  • Viviendas precarias (mediagua, rancho, choza, etc.): 17,8%

  • Otros: 0,4%

B. Análisis de imagen
Observa una imagen de viviendas rurales y urbanas en Ecuador (puedes buscar en Google). Anota:

  • ¿Qué diferencias encuentras?

  • ¿Qué problemas enfrentan las personas que viven allí?

AUTOEVALUACIÓN (Metacognición)

Completa en tu cuaderno:
✔️ Hoy aprendí que...
❓ Aún tengo dudas sobre...
🌱 Me comprometo a...

TALLER FINAL 1ERO - BGU HISTORIA, CIUDADANÍA Y FILOSOFÍA

 HISTORIA  ¿Qué invento se atribuye a los sumerios en la antigua Mesopotamia? A) El hierro B) El alfabeto C) La escritura cuneiforme D) ...