martes, 20 de mayo de 2025

POBREZA Y DESIGUALDAD 10mo

 

TALLER INTEGRADOR:

 “Pobreza, Riqueza y Desigualdad”

Curso: DECIMO
Asignatura: Estudios Sociales
Duración estimada: 2 horas de clase
Modalidad: Individual y grupal
Recursos:

  • Cuaderno y bolígrafo

  • Internet (INEC, OCDE, ONG, medios)

  • Lápices de colores y regla

  • Dispositivo con acceso a YouTube y buscadores


✅ OBJETIVO DEL TALLER

Discutir las consecuencias que genera la concentración de la riqueza, analizar datos nacionales e internacionales y proponer soluciones viables, usando herramientas creativas (infografía o collage).


PARTE 1: INVESTIGACIÓN EN INTERNET (individual 

Instrucciones:
En tu cuaderno responde con datos y citas de fuentes confiables:

  1. Salario mínimo y canasta básica en Ecuador

    • ¿Cuál es el monto del salario mínimo actual?

    • ¿Cuánto cuesta la canasta básica mensual promedio?

  2. Comparación regional

    • En la región andina, ¿nuestro salario mínimo está entre los más altos o más bajos?

    • ¿Por qué muchos migrantes llegan a Ecuador en busca de oportunidades?

  3. Brecha global

    • ¿Qué % de la producción industrial mundial concentraban los países OCDE + Asia industrializada en 2000?

    • ¿Qué proporción de energía mundial consume el “Norte” (países desarrollados)?


PARTE 2: DISEÑO CREATIVO (grupal)

Instrucciones: Formen equipos de 4–5 estudiantes en hojas

  • Infografía 

Deben incluir:

  1. Título atractivo que refleje pobreza/riqueza/desigualdad.

  2. Frase o estadística clave (datos de la Parte 1).

  3. Gráficos o mapas:

    • Mapa de desigualdad provincial (coeficiente de Gini).

    • Diagrama de flujo de “causas → efectos → soluciones”.

  4. Comparación: Ecuador vs. mundo (usar dos mini-gráficos).

  5. Propuestas de solución (3 puntos realistas).

Negrita DUA: Representa visualmente datos complejos.
Cursiva DUA: Diseña tu mensaje creativo usando distintos medios.

PARTE 3: REFLEXIÓN INDIVIDUAL (10 min)

En tu cuaderno responde brevemente:

  1. ¿Cuál de las causas de la desigualdad te parece más urgente atender en Ecuador?

  2. Si fueras autoridad local, ¿qué política propondrías para redistribuir riqueza?

  3. ¿Cómo puede la organización social empoderar a comunidades vulnerables?

PARTE 4: ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN (grupal)

Traza un diagrama con estos datos nacionales (pueden contrastar con datos reales de INEC si quieren):

  • Pobres no indigentes: 30 %

  • Indigentes: 10 %

  • No pobres: 60 %

B. Análisis de imagen
Muestra al grupo una imagen de “niño desnutrido” y otra de “derroche consumista”. Anoten:

  • ¿Qué emociones les provoca cada imagen?

  • ¿Qué mensaje social lleva cada foto?

PARTE 5: ENLACE INTERACTIVO 

Video sugerido en YouTube:
“Brecha de Riqueza y Pobreza en el Mundo”
Después, responde en tu cuaderno:

  1. ¿Qué diferencias observaste entre países ricos y pobres?

  2. ¿Qué rol tiene el consumo de tecnología e internet en esa brecha?

PARTE 6: AUTOEVALUACIÓN (Metacognición)

En tu cuaderno completa:

  • ✔️ Hoy aprendí que…

  • Aún tengo dudas sobre…

  • 🌱 Me comprometo a…

Inserción Curricular (Ética y Ciudadanía):
Reflexiona sobre la solidaridad, justicia social y participación ciudadana como herramientas para combatir la desigualdad.

TALLER FINAL 1ERO - BGU HISTORIA, CIUDADANÍA Y FILOSOFÍA

 HISTORIA  ¿Qué invento se atribuye a los sumerios en la antigua Mesopotamia? A) El hierro B) El alfabeto C) La escritura cuneiforme D) ...